Página de recursos sobre sistemas de cloración
PUBLICADO: 9 DE SEPTIEMBRE DE 2019
El cloro es muy eficaz para destruir los microorganismos del agua. También es un potente oxidante utilizado para precipitar diversos contaminantes del agua.
Con la introducción del filtro de hierro sin productos químicos y el ultravioleta, se ha reducido el número de aplicaciones de cloración. Sin embargo, sigue habiendo casos en los que un sistema de cloración completo es la mejor solución para algunos problemas del agua. Existe información disponible sobre el uso alternativo de peróxido de hidrógeno para aplicaciones especiales.
Este artículo le mostrará la aplicación de la cloración, así como los cálculos para dimensionar correctamente un sistema.
SOLICITUD
A continuación se indican las condiciones en las que recomendamos la instalación de un sistema de cloración de línea completa:
1. Cuando el sulfuro de hidrógeno supere las 3,0 ppm;
2. Cuando los niveles combinados de hierro, manganeso y azufre superen los límites del filtro sin productos químicos o del filtro de hierro y azufre;
3. Cuando sea necesaria la desinfección para que el agua sea bacteriológicamente segura;
4. Para aplicaciones ganaderas que requieran residuos de cloro;
5. Para pozos comunitarios; y,
6. Cumplir con la referencia personal del usuario (tipo de recomendación por parte de los gobiernos).
INSTALACIÓN
Alimentador químico/depósito de solución: El punto de inyección debe instalarse después del tanque de presión y antes del tanque de retención. Esta bomba está conectada al presostato de la(s) bomba(s) de agua. Por lo tanto, es importante que la bomba química tenga el mismo voltaje que la bomba de agua. Especifique 115V o 230V al hacer el pedido. El inyector y las válvulas antisifón deben limpiarse regularmente según las instrucciones de mantenimiento suministradas con la bomba.
Solución de alimentación química: Suele ser una mezcla de lejía doméstica (cloro). No utilice lejía en polvo para piscinas. Si debe diluir el cloro, asegúrese de utilizar agua limpia y tratada para la mezcla; de lo contrario, la mezcla será demasiado débil para funcionar y se acumulará lodo en el fondo del depósito de la solución.
Válvulas de cierre: Son necesarias a ambos lados del punto de inyección para poder aislar el inyector con fines de limpieza y comprobación.
Caudalímetro: Opcional cuando no se trata toda el agua - el caudalímetro se instala después de las líneas de agua no tratada.
Tanque de retención: El agua debe entrar siempre por abajo y salir por arriba. Debe instalarse una válvula de purga en el punto más bajo del tanque. Los contaminantes pueden depositarse en el depósito con el tiempo; asegúrese de vaciarlo periódicamente para eliminar los residuos acumulados.
Filtro multimedios: Instalado después del tanque de retención para recoger materia en suspensión como arcilla, limo o hierro férrico o manganeso oxidado o azufre. La pérdida de presión suele indicar que es necesario un retrolavado más frecuente.
Filtro de carbón activado: Eliminará cualquier residuo de cloro y trazas orgánicas en el agua, mejorando el sabor y el olor. La pérdida de presión o el deslizamiento del cloro suelen indicar la necesidad de lavados a contracorriente más frecuentes.
Descalcificador de agua: Se instala después del equipo de filtración. El ablandador de agua debe aplicarse cuando el agua tiene una dureza total superior a 1 gpg. El dimensionamiento del modelo correcto de ablandador debe hacerse de acuerdo con la fórmula normal de dimensionamiento de tres días.
Grifos de prueba: Deben instalarse después de cada equipo para analizar el rendimiento operativo.
Fontanería: Debe estar en buen estado y todos los grifos indicados deben estar instalados. Todas las tuberías, incluyendo los accesorios del tanque de presión deben ser de un mínimo de 3/4" para obtener buenos caudales y flujos de retrolavado saludables. Debe mantenerse un mínimo de 20 psi en todo el sistema. Se recomienda instalar válvulas de derivación en todos los filtros y descalcificadores. Se recomienda el uso de tuberías de PVC en lugar de acero galvanizado. No utilice tuberías de polibutileno con niveles de cloro total superiores a 2 ppm.
PH
Si el pH es inferior a 6,5, debe aumentarse para permitir una oxidación eficaz por el cloro. Esto puede conseguirse añadiendo carbonato sódico mediante un sistema de alimentación independiente.
TIEMPO DE REGENERACIÓN
Todos los filtros y el ablandador deben regenerarse/lavarse a contracorriente cada tres días. El tiempo de regeneración/lavado a contracorriente debe ser escalonado para evitar tener más de una unidad lavando a contracorriente al mismo tiempo.
PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS
Un sistema de agua problemático requiere pruebas y supervisión. El usuario debe conocer el procedimiento de mezcla de productos químicos y cómo comprobar el cloro residual en el grifo de prueba entre los filtros multimedia y de carbono, etc. El depósito de cloro no debe secarse y perder el cebado de la bomba de alimentación.
● El clorador está conectado por cable a la bomba o al interruptor de caudal.
● El depósito de retención está dimensionado para un mínimo de 20 minutos de retención
● El interruptor de flujo opcional debe utilizarse cuando se requiere un servicio exterior de agua no clorada.
● Los tiempos de retrolavado y regeneración deben escalonarse para garantizar un suministro de agua adecuado para una regeneración correcta.
Dimensionar el sistema
DIMENSIONAMIENTO DE LOS FILTROS
Al dimensionar los componentes de filtración en un sistema de cloración de línea completa, se aplica la regla básica para la filtración: hacer coincidir los caudales de la bomba con los caudales de retrolavado y de servicio. Recuerde que "más grande no siempre es mejor y más pequeño tampoco es correcto".
DIMENSIONAMIENTO DE LA BOMBA DE ALIMENTACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
Lo que hay que saber: Demanda de cloro para el tratamiento del agua
Para hacer una prueba de demanda de cloro (debe realizarse in situ), necesitará:
● 1 galón de agua cruda fresca.
Muestra de cloro que se utilizará en el sistema. Normalmente, hipoclorito sódico al 12,5% o al 5,25% o lejía de uso doméstico.
Objetivo del kit de análisis de cloro:
● Alcanzar un nivel de cloro residual de 1,0 - 1,5 ppm (prueba de cloro libre).
● Si se utiliza para precipitar el sulfuro de hidrógeno, debe obtenerse un residuo de 3 ppm.
Procedimiento:
● Añadir 3 gotas de cloro al galón de agua cruda.
● Dejar reposar durante 5 minutos.
● Analiza el agua con el kit de análisis de cloro.
● Si no se indica ningún residuo de cloro, añadir más gotas en tandas de 3 hasta obtener un residuo de cloro de 1,0 - 1,5 ppm.
● Mida la velocidad de bombeo del sistema de bombeo.
● Multiplique la velocidad de bombeo por el número de gotas de cloro necesarias. Esto equivaldrá al número de gotas de cloro necesarias por minuto.
EJEMPLO:
26 gotas necesarias
x6 gpm de caudal de bombeo
= 156 gotas por minuto
x60 minutos por hora
= 9.360 gotas por hora
÷ 75.000 gotas por galón
= 0,125 galones de cloro por hora
DIMENSIONAMIENTO DEL CLORADOR
Seleccione un clorador que funcione aproximadamente al 30-80% de inyección.
La mayoría de los cloradores inyectan más cloro del necesario. Por lo tanto, diluya el cloro con agua blanda tratada "limpia" para obtener la cantidad necesaria frente al ajuste eficiente de la bomba.
Ejemplo: 0.125 galones de cloro requeridos por hora.
La bomba seleccionada inyectará 1.0 galones por hora.
1.0 rendimiento máximo de la bomba de alimentación química
÷ 50.0% ajuste óptimo de la bomba
= 0.5 galones por hora
÷ 0.125 galones por hora requeridos
= 4.0